miércoles, 28 de noviembre de 2007

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES


1. Sistematizar las entrevistas padres-profesores.

2. Crear hábitos de trabajo (esquemas “mesa-silla” y “papel en blanco”).
• “Recomendaciones para estudiar”
• Planificación semanal (agenda).
• Hoja de seguimiento semanal (valorar la conveniencia).
• Control mensual de tiempos de estudio.

3. Establecer con el hijo/a una comunicación adecuada.
• No adoptar una actitud de continua evaluación.
• Demostrar aceptación: “Me gusta cómo te enfrentaste al problema”, “Me gusta cómo haces las cosas”, “¿Qué puedes hacer para sentirte mejor?”
• Demostrar confianza: “Es difícil, pero creo que puedes lograrlo”, “Puede que sientas que no has alcanzado la meta, pero mira todo lo que has conseguido”.
• Hacerlo responsable: “Necesito tu colaboración para...”, “Agradezco tu ayuda.

4. Crear autocontrol.
• Intentar adelantarse a los problemas y reflexionar sobre posibles alternativas para prevenirlos antes de que aparezcan.
• Establecer reglas y límites claros y atenerse a ellos.
• Dar advertencias o señales cuando comience a portarse de forma incorrecta.
• Definir los comportamientos positivos, reforzando con elogios y afecto las buenas conductas e ignorando aquellas que sólo apuntan a llamar la atención.
• Valorar el esfuerzo más que los resultados.
• Enseñarle a enfrentarse al fracaso, enfocándolo como fuente de aprendizaje.
• Explicarle claramente qué se espera de él/ella.
• Dedicar tiempo a conversar sobre valores y normas.
• Tener en cuenta que el apoyo emocional es más importante que los recursos materiales.