miércoles, 28 de noviembre de 2007

Estilo de aprendizaje pragmático

EL ESTILO DE APRENDIZAJE PRAGMÁTICO


Se describen cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático. No hay uno mejor que los demás; lo ideal sería combinarlos todos de modo que el sujeto sea capaz de aprovechar las ventajas de cada uno de ellos y aprender en cualquier clase de situación.


Descripción del estilo de aprendizaje pragmático:

El punto fuerte de las personas con predominancia en el estilo pragmático es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad en aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan.. Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema. Su filosofía es: siempre se puede hacer mejor, si funciona es bueno. Características principales: experimentador, práctico, directo, eficaz, realista. Este estilo se da con un porcentaje más alto entre los estudiantes de carreras técnicas (Ingenierías, Informática…) que entre los restantes grupos.
Las personas con preferencia alta o muy alta en estilo pragmático aprenderán mejor cuando puedan:
• Aprender técnicas para hacer las cosas con ventajas prácticas evidentes.
• Observar a un modelo al que puedan emular.
• Adquirir técnicas inmediatamente aplicables a su trabajo.
• Aplicar inmediatamente lo aprendido, experimentar.
• Elaborar planes de acción con un resultado evidente.
• Dar indicaciones, sugerir atajos.
• Experimentar y practicar técnicas con asesoramiento e información de retorno de alguien experto.
• Ver un nexo evidente entre el tema tratado y un problema u oportunidad que se presenta para aplicarlo.
• Ver la demostración de un tema a cargo de alguien que tiene una autoridad reconocida en la materia.
• Conocer muchos ejemplos o anécdotas.
• Ver películas o vídeos que muestran cómo se hacen las cosas.
• Concentrarse en cuestiones prácticas.
• Comprobar que la actividad de aprendizaje tiene una validez inmediata.
• Vivir problemas reales o buenas simulaciones.
• Recibir muchas indicaciones prácticas y técnicas.
• Tratar con expertos que son capaces de hacer las cosas por ellos mismos.

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