miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿Cuánto estudiar?

RECOMENDACIONES PARA ESTUDIAR

¿Cuánto estudiar?

Depende de cada persona, pero es recomendable una media de dos horas diarias, como mínimo, TODOS LOS DÍAS, incluidos los viernes, dejando sábado y domingo para descansar, salvo urgencias.

¿Dónde estudiar?

Donde nada te distraiga. Lo mejor, en tu habitación. Nunca donde esté encendido el televisor o la radio... o donde otras personas realizan otras actividades (comedor, sala de estar...). Lo importante es que busques un sitio tranquilo, aunque no sea tu habitación: salón, aula, biblioteca...

¿Cuándo estudiar?

También depende de cada uno, pero hay algunas cosas que NO deben hacerse, como dejar para estudiar las horas en que se está más cansado o estudiar después de las comidas.
Es muy conveniente acostumbrarse a estudiar siempre a la misma hora (incluso en el mismo lugar): se convierte en una costumbre y resulta mucho más fácil ponerse.

¿Cómo estudiar?

Es, tal vez, lo más importante:

• Utiliza una técnica de estudio. La siguiente es muy utilizada por sus buenos resultados (L2+SER):

a) L1.: Lectura de aproximación: títulos, pies de foto, esquemas, lectura “por encima”.
b) L2.: Lectura en profundidad, comprendiendo todo. Busca las palabras desconocidas en el diccionario, busca información complementaria en enciclopedias, otros libros de texto, consultando a compañeros, adultos o profesores. Si no consigues comprender algo, ANÓTALO para que no se te olvide preguntarlo luego a tu profesor/a.
c) S: Subraya. Cada párrafo suele contener una idea fundamental, normalmente al principio: búscala y subráyala en un color que destaque. Otras ideas del párrafo, menos importantes pero que “aclaran” a la principal, así como fechas, datos... se subrayan en un color diferente.
d) E: Haz un esquema (de llaves, mapa de conceptos, numérico...). Al principio, si te parece más fácil, puedes hacer resumen en lugar de esquema, aunque se tarda un poco más. Recuerda que hacer un esquema o resumen NO ES “COPIAR Y TACHAR”, sino que debes UTILIZAR TUS PROPIAS PALABRAS. Un resumen no debe ocupar más de la tercera parte del texto original.
e) R: Repite mentalmente lo que has comprendido e incluido en tu resumen o esquema, hasta estar seguro de que serás capaz de recordarlo cuando sea necesario.

• Ten siempre a mano el diccionario. Prepara también lo que creas que vas a necesitar, de modo que no tengas que andar interrumpiendo continuamente el estudio para levantarte a buscar algo.

• Antes de empezar, REPASA TU AGENDA Y PLANIFICA lo que vas a hacer en esa sesión de estudio: empieza por algo sencillo, el máximo rendimiento se alcanza pasados unos veinte minutos. Deja para el final de la sesión también algo que no exija mucho esfuerzo: resumir, pasar a limpio...

• Recuerda que se memoriza mejor lo que nos llega por más sentidos. Ten siempre a mano papel y lápiz: haz con frecuencia esquemas, dibujos...

• REPASA de vez en cuando la materia acumulada, no sólo antes del examen.


¿En qué condiciones?

• Buena luz, natural si es posible; si no, lo más parecida. Debe darte de modo que no te haga sombras en el papel e iluminar ambientalmente, no un sólo foco de luz intensa sobre el papel.

• La mesa debe ser amplia y has de mantenerla despejada. Sobre ella, sólo lo necesario: nada que pueda distraerte. No dejes que se amontonen objetos, libros o papeles encima.

• La silla debe ser de respaldo recto, no demasiado cómoda. NO sillón ni cama.

• Mantén la temperatura más bien fresca. Si estudias mucho rato, ventila de vez en cuando; aprovecha para descansar, pero no más de 15 minutos o perderás la concentración.




Estudiar es tu trabajo. ¡Hazlo bien¡

No hay comentarios: