EL ESTILO DE APRENDIZAJE TEÓRICO
Se describen cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático. No hay uno mejor que los demás; lo ideal sería combinarlos todos de modo que el sujeto sea capaz de aprovechar las ventajas de cada uno de ellos y aprender en cualquier clase de situación.
Descripción del estilo de aprendizaje teórico:
Los teóricos adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Enfocan los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para ellos, si es lógico, es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y de lo ambiguo. Características principales: metódico, lógico, objetivo, crítico, estructurado. Este estilo se da también en mayor porcentaje entre los estudiantes de ciencias experimentales.
Las personas con preferencia alta o muy alta en estilo teórico aprenderán mejor cuando puedan:
• Sentirse en situaciones bien estructuradas que tengan una finalidad clara.
• Inscribir todos los datos en un sistema, modelo, concepto o teoría.
• Explorar metódicamente las asociaciones y relaciones entre ideas, acontecimientos y situaciones.
• Tener la posibilidad de cuestionar.
• Participar en sesiones de preguntas y respuestas.
• Poner a prueba los métodos y la lógica que sean la base de algo.
• Sentirse intelectualmente desafiado.
• Participar en situaciones complejas.
• Analizar y luego generalizar las razones de algo bipolar, dual.
• Llegar a entender acontecimientos complicados.
• Recibir, captar ideas y conceptos interesantes, aunque no sean de inmediata aplicación.
• Leer u oír hablar sobre ideas y conceptos bien presentados y precisos.
• Analizar una situación completa.
• Enseñar a personas exigentes que hacen preguntas interesantes.
• Encontrar ideas y conceptos complejos capaces de enriquecerle.
• Estar con personas de igual nivel conceptual.
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